Después de competir contra otros tres finalistas Richard Rosendale se coronó como el ganador del concurso gastronómico Bocuse d’Or de EE.UU. Rosendale representará a los Estados Unidos en la versión internacional del Bocuse d’Or a desarrollarse en Lyon, Francia, el próximo año.

Rosendale es el chef ejecutivo de The Greenbrier en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, donde se especializa en servir platos clásicos con una presentación impecable. Es oriundo de Pennsylvania y ha entrenado intensamente en Europa, recibiendo el galardón del Master Chef Certificado en 2010. Regresó a los EE.UU. en 2008, luego de obtener el segundo lugar en el Bocuse d’Or de ese año.
Los otros finalistas fueron Bill Bradley, Danny Cerqueda y Lizotte Jeffrey, quienes cuentan con impresionantes antecedentes culinarios: Bradley es un instructor de cocina en el prestigioso Le Cordon Bleu de Massachusetts; Cerqueda trabaja como un sous chef ejecutivo en el Carolina Country Club en Raleigh, Carolina del Norte; y Lizotte es un chef en ON2O en Hartford, Connecticut.
El Bocuse d’Or es una competencia fundada en 1987 por el legendario chef francés Paul Bocuse. Los EE.UU. han estado representados en el Bocuse d’Or desde la década de 1980, pero no fue hasta 2009 que se estableció la Fundación Bocuse d’Or EE.UU. con el objetivo de fomentar el talento culinario estadounidense, haciendo hincapié en la importancia de competir a nivel internacional.
El hijo de Paul Bocuse, Jerome, se desempeña como vicepresidente del consejo directivo de la Fundación. El Bocuse más joven es un graduado del Culinary Institute of America (CIA) en Nueva York, donde se celebra la competición cada año. La CIA recientemente reconoció a Jerome Bocuse como Graduado del Año durante un evento en el que, además, reconoció a su padre como el Chef del Siglo.
A pesar que un americano nunca ha ganado el Bocuse d’Or, Jerome Bocuse confía en que la victoria está cerca de los EE.UU. «Usted verá un chef estadounidense en el podio ganador en Lyon muy pronto», afirmó.
Gavin Kaysen, quien está a cargo del entrenamiento de Rosendale para la competencia en enero de 2013, fue el representante de EE.UU. en el Bocuse d’Or 2007, donde llegó a la posición 14. También están recibiendo el apoyo de los famosos chefs Grant Achatz y Kreuther Gabriel. «El proceso de formación… es una locura… Estás poniendo todo en el juego, y estás rodeado de gente entrenándote, y juzgándote, que te empuja a límites extremos», dijo Kreuther a The Wall Street Journal , comparando el entrenamiento intenso de la competencia con el de un atleta de alto rendimiento.
La próxima compentencia Bocuse d’Or regional será el Bocuse d’Or Europa, programado para el 20 y 21 de marzo en Bruselas, allí doce finalistas europeos serán seleccionados a partir de las 20 naciones competidoras.
Este artículo fue publicado por David Garrido Michalczuk originalmente en Guiaturas.com el 30 de enero de 2012.